Ley Antilavado en México – Antecedentes, creación y efecto inmediato

Ley Antilavado en México - Antecedentes, creación y efecto inmediato

 

El tema del lavado de dinero es uno que tiene una gran importancia a nivel internacional. Los gobiernos del mundo consideran que el combate a este problema debería ser prioridad. Por esta razón, en los últimos años se ha estado buscando la estandarización de procedimientos para hacerle frente.

 

A nivel internacional, la Financial Action Task Force (FATF), y conocida en español como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es el órgano encargado de establecer los estándares y de promover una implementación efectiva de medidas que sirvan para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras amenazas para el sistema financiero internacional.

 

Entrada en vigor y objetivos de la Ley Antilavado en México

 

Es importante mencionar que esta Ley Antilavado aplica solamente para el sector de servicios no-financieros, ya que los servicios financieros ya eran regulados en materia de anti-lavado desde hace algún tiempo atrás.

 

Debido a la revisión hecha por la GAFI en el año 2012, México comenzó a desarrollar una Ley para atender todas las recomendaciones recibidas. Debido a esto, el mes de Julio del año 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI),  mejor conocida como Ley Antilavado.

 

El objetivo de esta Ley es el de proteger el sistema financiero y la economía nacional con medidas y procedimientos para prevenir y descubrir actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita. Todo esto se debe lograr gracias a la coordinación entre instituciones.

 

Fuerte carga administrativa al sector empresarial nacional

 

Lamentablemente, la creación de esta Ley Antilavado vino con una gran carga para las empresas en México. El cumplimiento de esta Ley implica una inversión de tiempo considerable, así como la necesidad de contar con personal capacitado para dar cumplimiento a las muchas obligaciones que vienen con ella y un impacto monetario para cuidar el debido cumplimiento. Lo peor de esto es que el incumplimiento trae consigo un riesgo muy grande, como lo son las multas que comienzan desde los $16,000 MXN.

 

Dependiendo de la gravedad de la falta que se cometa, las sanciones pueden llegar a ser suficientes para sacar a una pequeña o incluso mediana empresa de funcionamiento. Por esta razón, el sector empresarial ha comenzado a tomar más interés a través de pláticas informativas, cursos y paneles que buscan mejorar la conciencia sobre la existencia de esta ley.

 

Y es que pareciera mentira, pero ante un tema tan importante como lo es la Ley Antilavado, el gobierno guarda un silencio que hasta se siente nervioso. Nerviosismo que proviene del hecho de verse rebasados por la gran responsabilidad que este tema implica, ya que se tiene información de que el área especializada del gobierno en tratar estos temas solo cuenta con alrededor de 60 funcionarios, quienes deben vigilar el cumplimiento de un padrón de 60,000 sujetos obligados a la ley.

 

Es por esto que los empresarios y administradores deben darse a la tarea de buscar asesoría que les ayude a establecer los procedimientos necesarios para estar al corriente en este tema tan importante. En futuras entradas se hablará específicamente de los sectores más afectados por esta ley.

 

 En caso de tener preguntas o comentarios no dude en contactarnos.

 

L.C.P. Daniel Ramsés Ramírez Cerecero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Terán Rojas & Associates.

 

Este artículo fue escrito por Ramsés Ramírez. Usted puede encontrar más artículos y seminarios en www.teranrojas.com. Este artículo es propiedad de TR & Associates y su reproducción requiere el consentimiento por escrito del Sr. Ramírez, que tiene los derechos de este trabajo. Copyright 2018. Este artículo es una explicación general de las cuestiones fiscales vigentes en el momento de la publicación. "Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales". Para cada caso particular recomendamos obtener información escrita de las responsabilidades fiscales aplicables de su caso.