Plataformas digitales (Airbnb, etc.) - Cobro del Impuesto sobre Hospedaje en el Estado de Jalisco

Plataformas digitales (Airbnb, etc.) - Cobro del Impuesto sobre Hospedaje en el Estado de Jalisco

Desde el 26 de Septiembre del presente año, se presentó una iniciativa de ley que contemplaba que esta plataforma fuera obligada al pago del Impuesto sobre hospedaje y a casi un mes después, (el pasado 24 de Octubre) la Cámara Legislativa del Estado de Jalisco aprobó la iniciativa y lanzó un proyecto de decreto, por lo tanto, ya es oficial: La plataforma estará obligada a cobrar, retener y enterar el Impuesto Sobre Hospedaje en el Estado de Jalisco.

 

La fecha a partir de la cual entrará en efecto la obligación aún está por verse, pero se espera que en los próximos días exista nueva información al respecto, ya que es ahora el poder Ejecutivo quien tiene la decisión en sus manos.

 

Este tipo de plataformas digitales son parte de un nuevo modelo llamado “economía colaborativa”, en la cual las plataformas solo sirven como un intermediario para reunir a alguien que “busca” algo con otra persona que lo ofrece.

 

El sector hotelero como el principal promotor de dicha reforma

 

Esta es una discusión que ya lleva tiempo, y los que se dicen ser los principales afectados son los que trabajan en el sector hotelero. Ellos consideran a las plataformas digitales como Airbnb, Homeaway, etc. como “competencia desleal”. Y es que dichas plataformas prestan prácticamente el mismo servicio que un hotel: el alojamiento, pero con una fracción mínima del costo.

Un hotel o casa de huéspedes establecido debe cubrir muchos gastos para operar. Desde el sueldo de sus empleados hasta los impuestos que paga, por esta razón, sus márgenes se ven reducidos. Esto no pasa con las plataformas digitales, las cuales solo deben incurrir en los gastos necesarios para mantener el lugar en buenas condiciones.

 

Las publicaciones que se hacen en las plataformas son gratuitas, pero cobran comisiones tanto a los “anfitriones” como a los “huéspedes” por cada reservación hecha. De esta manera, la plataforma solo funciona como un intermediario.

 

Las principales razones por las cuales los hoteleros consideran a estas plataformas como competencia desleal son:

 

  • Existe una sobre regulación para el sector hotelero, mientras que no existe ninguna para las plataformas digitales.
  • Si no se regulan este tipo de actividades de economía colaborativa, existe el riesgo de que se creen monopolios.
  • Debido a que no pagan impuestos, las plataformas se aprovechan de los gastos de publicidad hechos por el gobierno y los sectores hoteleros sin aportar nada.
  • Dado que estas plataformas se están llevando una gran parte del mercado de servicios turísticos, los hoteles se ven en la necesidad de despedir a sus empleados por falta de trabajo, por lo que es un efecto directo sobre la economía de las personas.

 

¿Qué se puede esperar que pase en los próximos meses?

 

Sin duda éste es solo el primer paso de la autoridad para comenzar a fiscalizar más a fondo estas prácticas. Por el momento, solo se tiene considerado el cobro del 3% sobre hospedaje. Pero esta obligación dará la oportunidad a la autoridad para que pueda saber quiénes son las personas que están rentando propiedades a través de plataformas digitales. Y una vez que tenga esta información, solo será cuestión de que hagan comparaciones entre sus bases de datos para saber quiénes no están pagando impuestos. Esta obligación por el momento solo aplica en algunos estados, pero es seguro que pronto se hará a nivel nacional.

 

Por esta razón, es muy probable que en los próximos meses el SAT ponga en marcha algún tipo de campaña en la que invite a los anfitriones de Airbnb y otras plataformas para que se inscriban al RFC y hagan el pago de impuestos que les corresponda.

 

Es importante que si se encuentra en esta situación comience a regularizarse y cumplir con sus obligaciones para evitar futuras molestias con la autoridad.

 

En caso de tener preguntas o comentarios no dude en contactarnos.

 

L.C.P. Daniel Ramsés Ramírez Cerecero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Terán Rojas & Associates.

 

Este artículo fue escrito por Ramsés Ramírez. Usted puede encontrar más artículos y seminarios en www.teranrojas.com. Este artículo es propiedad de TR & Associates y su reproducción requiere el consentimiento por escrito del Sr. Ramírez, que tiene los derechos de este trabajo. Copyright 2017. Este artículo es una explicación general de las cuestiones fiscales vigentes en el momento de la publicación. "Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales". Para cada caso particular recomendamos obtener información escrita de las responsabilidades fiscales aplicables de su caso.