Actividades Vulnerables – ¿Cómo saber si eres sujeto de Ley Antilavado?


Publicado en Jueves, 18 Enero 2018

Actividades Vulnerables – ¿Cómo saber si eres sujeto de Ley Antilavado?

En la entrada pasadase habló acerca de la creación y la implementación de la Ley Antilavado en México. Ahora nos enfocaremos en entender de qué manera saber si nos aplica la Ley Antilavado o no.

 

Para determinar quiénes son sujetos de la Ley Antilavado, la misma ley lo engloba en lo que se conoce como “Actividades Vulnerables”. Existen 15 actividades vulnerables, y si bien el simple hecho de llevar a cabo una actividad no obliga inmediatamente al cumplimiento, es importante tener presentes cuáles son.

 

Leer más...


Ley Antilavado en México – Antecedentes, creación y efecto inmediato


Publicado en Lunes, 15 Enero 2018

Ley Antilavado en México - Antecedentes, creación y efecto inmediato

El tema del lavado de dinero es uno que tiene una gran importancia a nivel internacional. Los gobiernos del mundo consideran que el combate a este problema debería ser prioridad. Por esta razón, en los últimos años se ha estado buscando la estandarización de procedimientos para hacerle frente.

 

A nivel internacional, la Financial Action Task Force (FATF), y conocida en español como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es el órgano encargado de establecer los estándares y de promover una implementación efectiva de medidas que sirvan para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras amenazas para el sistema financiero internacional.

Leer más...


Plataformas digitales (Airbnb, etc.) - Cobro del Impuesto sobre Hospedaje en el Estado de Jalisco


Publicado en Jueves, 02 Noviembre 2017

Plataformas digitales (Airbnb, etc.) - Cobro del Impuesto sobre Hospedaje en el Estado de Jalisco

Desde el 26 de Septiembre del presente año, se presentó una iniciativa de ley que contemplaba que esta plataforma fuera obligada al pago del Impuesto sobre hospedaje y a casi un mes después, (el pasado 24 de Octubre) la Cámara Legislativa del Estado de Jalisco aprobó la iniciativa y lanzó un proyecto de decreto, por lo tanto, ya es oficial: La plataforma estará obligada a cobrar, retener y enterar el Impuesto Sobre Hospedaje en el Estado de Jalisco.

 

La fecha a partir de la cual entrará en efecto la obligación aún está por verse, pero se espera que en los próximos días exista nueva información al respecto, ya que es ahora el poder Ejecutivo quien tiene la decisión en sus manos.

 

Este tipo de plataformas digitales son parte de un nuevo modelo llamado “economía colaborativa”, en la cual las plataformas solo sirven como un intermediario para reunir a alguien que “busca” algo con otra persona que lo ofrece.

 

Leer más...


SPID – La manera de hacer y recibir transferencias en dólares


Publicado en Lunes, 21 Agosto 2017

SPID – La manera de hacer y recibir transferencias en dólares

Después de una larga espera, el Banco de México ha optado por permitir las transferencias electrónicas entre cuentas denominadas en dólares. Lo hace a través del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares, abreviado SPID.

 

De acuerdo a la información que el mismo Banxico pone a disposición del público en general, el SPID nace debido a una creciente demanda de transferencias electrónicas denominadas en dólares. Esto es de gran importancia en un mundo globalizado, donde se busca siempre la mayor eficiencia en tiempos y costos de los procesos de una empresa.

Leer más...


Nuevos requisitos en la Contabilidad Electrónica


Publicado en Lunes, 21 Agosto 2017

Se agregan nuevos requisitos en la Contabilidad Electrónica

Como continuación del tema de la entrada pasada: “La Contabilidad Electrónica como método de fiscalización”, el cual pueden encontrar “aquí”, ahora hablaremos acerca de los cambios que se presentan con la nueva versión de Contabilidad Electrónica 1.3

 

El SAT publicó en su página de internet desde el pasado 6 de enero de 2017 el Anexo 24. Este anexo explica los nuevos requisitos que deberán llevar los archivos que se envían para cumplir con la contabilidad electrónica. Es importante mencionar que estos cambios entran en efecto a partir del 1° de junio de 2017, por lo que la información contable de este mes ya deberá enviarse con este nuevo formato.

 

Leer más...