Ley Antilavado - Límites en el Uso de Efectivo


Publicado en Sábado, 07 Julio 2018

Ley Antilavado – Límites en el Uso de Efectivo.

 

El efectivo es la forma más común de pago ya que su uso es de lo más simple. No se necesita tecnología ni intermediarios. Las operaciones en efectivo no se registran de ninguna manera y son prácticamente imposibles de rastrear. Y es por esta razón que, para las leyes relacionadas con lavado de dinero en todo el mundo, el uso de efectivo es riesgoso.

 

En el caso de México, por las razones ya mencionadas, la Ley Antilavado establece límites en el uso de efectivo. Límites que, de no respetarse, traen consigo multas bastante fuertes. Es por eso que se debe tener conocimiento de las disposiciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero para evitar caer en falta.

 

Leer más...


Brókers o Agentes Inmobiliarios – Sujetos a la Ley Antilavado


Publicado en Martes, 29 Mayo 2018

Brókers o Agentes Inmobiliarios – Sujetos a la Ley Antilavado

 

Como seguimiento a lo que se ha venido comentando en entradas anteriores  la Ley Antilavado clasifica un número de actividades que considera como vulnerables. Entre estas, los Agentes Inmobiliarios o bróker, como comúnmente se les llama, se encuentran obligados al cumplimiento de ésta.

 

Según la ley, se considera como actividad vulnerable a la “prestación habitual o profesional de servicios de intermediación en la transmisión de la propiedad, o constitución de derechos sobre bienes inmuebles, en los que se involucren operaciones de compra o venta a favor de los clientes a los que presten dichos servicios”.

 

En una zona como Puerto Vallarta, atractivo turístico muy reconocido en México, los agentes inmobiliarios son especialmente importantes ya que promueven la inversión en bienes raíces. Por esta razón deben estar conscientes de las repercusiones que la Ley Antilavado tiene en la actividad inmobiliaria.

Leer más...


¿Qué obligaciones tiene una persona sujeta a la Ley Antilavado?


Publicado en Lunes, 28 Mayo 2018

¿Qué obligaciones tiene una persona sujeta a la Ley Antilavado?

Después de determinar si somos sujetos de la Ley Antilavado , el siguiente paso es tener presente que existen obligaciones que se deben cumplir. Cada actividad vulnerable tiene obligaciones diferentes, pero hay obligaciones establecidas en la Ley Antilavado que son de aplicación general, y son las que veremos a continuación.

 

Leer más...


Entidades en etapa preoperativa


Publicado en Jueves, 26 Abril 2018

Entidades en etapa preoperativa

En analogía con la vida humana, la etapa preoperativa en las sociedades podríamos definirla desde el nacimiento hasta el momento en que un individuo se vale por sí mismo para caminar. En las sociedades, la etapa preoperativa termina cuando comienza a tener ingresos en forma recurrente, es decir empieza a operar y obtener recursos conforme a su actividad principal;  por lo que dependiendo del tipo de industria o actividad dicha etapa puede terminar inmediatamente posterior a la fecha de constitución de la sociedad o tardar varios años para su culminación. 

 

Leer más...


Actividades Vulnerables – ¿Cómo saber si eres sujeto de Ley Antilavado?


Publicado en Jueves, 18 Enero 2018

Actividades Vulnerables – ¿Cómo saber si eres sujeto de Ley Antilavado?

En la entrada pasadase habló acerca de la creación y la implementación de la Ley Antilavado en México. Ahora nos enfocaremos en entender de qué manera saber si nos aplica la Ley Antilavado o no.

 

Para determinar quiénes son sujetos de la Ley Antilavado, la misma ley lo engloba en lo que se conoce como “Actividades Vulnerables”. Existen 15 actividades vulnerables, y si bien el simple hecho de llevar a cabo una actividad no obliga inmediatamente al cumplimiento, es importante tener presentes cuáles son.

 

Leer más...